Buscar

Acceso

Encuesta sobre el estado de implantación del BIM en España.

 

Encuesta BIM UEXUna alumna de la Universidad de Extremadura nos pide ayuda para su trabajo fin de máster sobre el estado de implantación de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) en España.

 

Paloma Prieto Muriel, Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Extremadura, actualmente se encuentra finalizando el Máster Universitario en  Investigación en Arquitectura e Ingeniería de la misma Universidad. Hace un tiempo se puso en contacto conmigo a través de Linked In para recabar información sobre el estado de implementación del BIM en España. Casualmente, este es uno de los temas que constituyen el programa de mis cursos de BIM.

 

Yo le recomendé que, para el trabajo de investigación que está realizando, llevase a cabo una encuesta pública en Internet. Ahora me solicita ayuda para dar publicidad a la misma y yo os pido a vosotros que ayudéis en esta investigación, cuyos resultados nos interesan a la mayoría de los que visitamos este portal.

 

Paloma nos dice:

 

Después de varios meses recopilando información sobre BIM (Building Information Modeling) para la realización de un trabajo de investigación, queda muy claro hacia dónde va el futuro, en muchos países ya es presente, de la industria AEC (Architecture Engineering and Construction).
La evolución lógica, de CAD (Computer aided design) a BIM, debe ocurrir, no sólo como herramienta de diseño tridimensional sino como método de trabajo en el cual la información confluye en un modelo de datos, que permiten una coordinación eficiente entre las partes involucradas en el proceso de diseño, construcción y gestión de proyectos. Y digo lógica porque con las herramientas y metodologías de trabajo que se emplean actualmente en el sector de la construcción en España, no se puede hacer frente a las exigencias de un mercado en el que la producción de edificios y los tiempos de desarrollo de los proyectos son cada vez más escasos, demandando a su vez una mayor eficiencia productiva en las etapas de diseño y construcción. Es a la luz de la revolución tecnológica que ha transformado la sociedad actual, que resulta imperativo el desarrollo y aplicación de modelos de producción que promuevan el trabajo multidisciplinario entre todos los actores involucrados en el proceso de construcción.
Muchas son la ventajas que la metodología BIM aporta a la industria AEC, desde su implantación en los estudios universitarios hasta su práctica profesional. Se han realizado diversos estudios en diferentes países del mundo (EE.UU, China, Reino Unido,...) que revelan los beneficios que supone el diseño, desarrollo y construcción de proyectos mediante BIM. Sin embargo, en España el empleo de esta metodología está poco extendida, siendo difícil conseguir datos oficiales sobre su implantación, necesidad de desarrollo, líneas de investigación, promoción, etc. Mediante la realización de la siguiente encuesta se pretende arrojar algo de luz en las siguientes cuestiones: grado de desconocimiento, momento de implantación en que nos encontramos, la necesidad que existe de que esto ocurra y los motivos por los cuales no ocurre.

Os agradezco muchísimo vuestra colaboración, sólo os llevará unos minutos.

 

Para poder realizar la encuesta solo tenéis que pulsar en la imagen de este artículo. Os agradezco vuestra colaboración.

 

Si alguien está interesado en el tema a nivel mundial, os recuerdo uno de los debates más visitados del grupo en Linked In asociado a este portal: Barómetro BIM