Buscar

Acceso

Archicad14 tendrá plugins para enlazar con Revit Structure y Revit Mep.

 

Archicad14Como se puede observar en el vídeo adjunto estas extensiones permitirán el intercambio de información entre Archicad14 y los programas Revit Structure y Revit MEP.

 

Contra todo pronóstico, Graphisoft ha sorprendido a todo el mundo anunciando el lanzamiento de la versión 14 de su programa BIM de arquitectura para principios del mes de Junio en inglés, quedando las localizaciones para otros idiomas aplazadas hasta el final del tercer trimestre del año. Parte de la sorpresa reside en el corto periodo de tiempo transcurrido desde el lanzamiento de la versión 13, pero lo realmente sorprendente es que, por fin, alguien apuesta por la interoperatividad directa entre aplicaciones BIM y ha escogido un formato neutro internacional, el IFC, intentando solucionar los problemas que dicha transmisión de datos tiene hoy en día.

 

Graphisoft ha anunciado el enlace directo entre estas aplicaciones mediante la creación de traductores IFC optimizados para la exportación de los datos del modelo BIM a varias aplicaciones estructurales y de ingeniería de instalaciones, entre ellas las de Revit, ofreciendo los mejores flujos de trabajo y coordinación entre las soluciones líderes mundiales de estas materias.

 

La clasificación de los elementos constructivos en ArchiCAD ha sido ampliada con nuevas propiedades como "Tipo de elemento IFC" y "Función Estructural, para proporcionar las bases del mapeado de Modelos de Ingeniería.

 

Para facilitar la coordinación entre Arquitectos e Ingenieros, ArchiCad 14 permite a los primeros comparar diferentes versiones de los modelos IFC e importar solo los elementos modificados, mostrando los cambios de diseño con un sistema codificado de colores en el modelo arquitectónico.

 

El flujo de intercambio de información también se ha mejorado con las herramientas de CAD, habiendo  perfeccionado el intercambio de información con los formatos dwg y dxf.

 

En mi humilde opinión, el gran problema para el desarrollo del BIM a nivel mundial, es la falta de un lenguaje internacionalmente adoptado, bien estructurado y que permitiese el intercambio de información entre todas las aplicaciones. El mayor esfuerzo hasta ahora llevado a cabo es el IFC (Industry Foundation Classes) desarrollado por la "buildingSMART International Alliance for Interoperatibility". A nivel local existen desarrollos interesantes como el FIDE (Formato de Intercambio de Datos Edificación).