Buscar

Acceso

Autodesk Revit 2015 Update Release 5 

 

Autodesk Revit 2015 Update Release 5

Autodesk publica la quinta actualización (Web Update) para Revit 2015  

Esta actualización soluciona los problemas comunicados a Autodesk, hasta la fecha, en Revit 2015. Esta actualización contiene a las actualizaciones 1, 2, 3, al parche que solucionaba el problema con las tablas de planificación multicategoría, y a la actualización número 4. Esta actualización no instala el programa por completo, solo corrige instalaciones anteriores, por lo que el programa debe estar previamente instalado. Antes de instalar esta actualización tiene que estar instalada la web update 3 o la 4. Para saber si tenemos instaladas cualquiera de ellas, tenemos que desplegar el menú de ayuda, pulsar en acerca de y comprobar que en la esquina izquierda superior de la ventana emergente se nos muestra una de las siguientes revisiones: 

  • Update Release 3 (Build: 20140606_1530)
  • Update Release 4 (Build: 20140903_1530)

 

La actualización 3 o la 4 necesita estar previamente instalada sobre el original, sobre la actualización 1 (build: 20140322_1515) y sobre la actualización 2 (build: 20140323_1530).

Si habéis instalado Autodesk Revit 2015 R2 para suscriptores, entonces hay que instalar la actualización 5 para R2. Podréis encontrar más información sobre esto en la página de descargas de vuestra suscripción.

Esta actualización se puede aplicar sobre todas las instalaciones de Autodesk Revit 2015 en cualquier lenguaje. Podemos encontrar las instrucciones de instalación en el habitual fichero leeme, y la documentación sobre las mejoras en este otro fichero.

Después de haber instalado la actualización 5 de forma correcta, el número de revisión debería ser  20141119_1515.

Revit 2015 UR5 (64-bit)(exe – 137mb) de instalación autónoma
Revit 2015 UR5 (64-bit)(msp – 136mb) instalar de implantación de red

Si habéis instalado cualquiera de las opciones de Revit dedicadas en exclusiva a una disciplina o la versión LT, podréis descargar el fichero de actualización desde estás páginas: 

 

WEB UPDATES

En este punto debería acabar éste artículo pero, si como yo, te sientes confuso con las actualizaciones, revisiones, parches... (updates, hotfix, version, revision...) te aconsejo que sigas leyendo.

Revit Building 8

Hay quien incluso tiene confusión con las versiones, pues la 8 existió, la recuerdo porque fue la primera con la que empecé a trabajar, aunque no estaba todavía en español, las 9 y 9.1 también existieron, la segunda ya en nuestro idioma, y de ahí se pasó a la 2008, siendo confundida esta por mucha gente con la 8 anteriormente citada. Al principio de existir Revit (Building), el número del nombre de las versiones crecía una unidad, independientemente del año en que fuesen lanzadas. Era muy fácil seguir su orden, pero difícil recordar en qué año fueron entregadas. En el año 2007, Autodesk decidió cambiar el nombre de sus productos Revit e incluir en él el número del año fiscal, que para ellos comienza el 1 de Febrero y tiene una unidad más que el número del año del calendario. Así es fácil recordar que la 2008 fue lanzada en 2007 y, a partir de ahí, restando una unidad al número del nombre del producto, podemos saber el año en el que fue liberado.

 

Revit 2008 Architecture SuiteEsto tuvo como consecuencia la conveniencia de entregar una versión de producto por año, aunque el desarrollo no fuese significativo, pero este es otro debate que no quiero tratar ahora. Cuando un producto es descontinuado, como sucede con el de pago Ecotect o con el gratuito Design Review, su número de nombre de producto se queda estancado en el número del año fiscal en el que fueron versionados por última vez, pasando sus funciones a ser resueltas por otro software de la casa.

Hace tiempo, las actualizaciones de programa, debidas a la mejor de los mismos o a la solución de problemas reportados, no estoy hablando de los cambios de versión, suponían la re-instalación de la aplicación completa, con sucedió con las versiones 9 y 9.1.

Posteriormente, para no tener que distribuir la aplicación entera cada vez que se resuelven problemas o se producen pequeñas mejoras, decidieron distribuir archivos ejecutables que sustituyesen parte de la instalación inicial y así resolver los problemas corregidos o aumentar la funcionalidades de la aplicación.

A estos archivos se les llama Web Update (WU) y se identifican por el número de compilación, por ejemplo, el último número citado 20141119_1515, indica que es una compilación publicada en 2014, durante el mes 11, el día 19 y tiene como número de identificación 1515. Como es difícil de recordar estos números de compilación y orden, se añadió la expresión Web Update 1, 2, 3, etc para identificar la revisiones dentro de una misma versión. Podéis comprobarlo pulsando "acerca de" en el menú de ayuda.

El ciclo de actualizaciones/revisiones se repitió durante varias versiones, los seguidores de esta página ya lo habrán leído varias veces. Normalmente a finales de marzo se lanzaban las nuevas versiones de la aplicación en inglés. Tres meses más tarde se lanzaba la Web Update 1, que corregía todos los errores detectados hasta esa fecha. Tres meses después se lanzaba la Web Update 2, que optimizaba la aplicación tras los errores corregidos y podía corregir algunos más y esta solía ser la versión estable con la que yo repetidamente he aconsejado empezar a trabajar profesionalmente.

En algunas ocasiones, tres meses más tarde aparecía una Web Update 3 que no corregía nada, por lo que no había que entregarla a todos los compradores de la aplicación, añadía nuevas funcionalidades, avance de lo que sería incluido en la siguiente versión y Autodesk la ponía en manos tan solo de sus suscriptores. Tres meses después empezaba el ciclo de nuevo. Las versiones en español siempre llevaban un retraso sobre las versiones en inglés que también era más o menos de tres meses.

No confundir estas web update, actualizaciones o revisiones con los archivos que solución problemas puntuales reportados por los clientes. Estos suelen tener el nombre de Hotfix, yo les suelo llamar parches y su instalación es independiente de las web update. Hay veces que para instalar unos de esos parches, previamente tenemos que tener instalada una web update, lo podremos detectar leyendo los archivos "leeme" (readme) que normalmente acompañan las WU y los Hotfix.

Con las versiones 2014 y 2015 se han perdido estas tradiciones no regladas, ni escritas, pues siguen apareciendo actualizaciones para ambas hasta la fecha.

En la 2014 el asunto está más claro, ya que no aparecieron actualizaciones exclusivas para suscriptores, ni se utilizaron diferentes nomenclaturas. Así, a fecha de hoy, conviene tener instalada, y es posible tanto para suscriptores como para los que no los sois, la web update 3 y el Hotfix para multicategorías. Siguiendo estos enlaces podéis leer los artículos de este blog donde los anuncié y desde donde podréis descargarlos en función de vuestra versión de revit instalada.

Revit 2014 Update Release 3 

En la 2015 el asunto no está tan claro, pues el número de actualizaciones y parches, así como la nomenclatura de los mismos no ha seguido estas costumbres. Aparecieron las web update números 1, 2 y 3, disponibles para todo el mundo, corrigiendo errores. También el mismo hotfix que para la 2014, pues también afectaba a esta versión.

A partir de ese momento empieza la confusión. Autodesk lanzó una actualización posteriormente que corregía errores y ampliaba el número de funcionalidades de la aplicación. Debido a este aumento de funcionalidades, se lanzó en exclusiva para suscriptores como Autodesk Revit 2015 R2 y por lo tanto, solo se puede descargar desde el centro de suscripción. Por otro lado, se lanzó posteriormente la versión que solo corregía errores como Web Update 4, a disposición de cualquier usuario.

"Quiero entender que Autodesk Revit 2015 R2 incluye a la Web Update 4 y además aporta nuevas características al programa disponibles en exclusiva para suscriptores."

Para complicar más la situación, ha aparecido una nueva actualización. Al parecer es diferente para los que solo tenían instalada la web update 4, que para los que instalamos la 2015 R2.

Autodesk Application Manager

El programa de gestión de actualizaciones Autodesk Application Manager ha ayudado a aumentar la confusión. Notificó la existencia de una actualización llamada Autodesk® Revit® 2015 English-US Locked 64-Bit UR5. En principio pensé que esta actualización servía para la R2, pero unos días más tarde me notificó que debía instalar la actualización Autodesk® Revit® 2015 English-US Locked 64-Bit R2 UR5. 

"Quiero entender que la primera solucionaba los problemas encontrados para aquellos que no son suscriptores y que la segunda soluciona los problemas encontrados en las ampliaciones de funcionalidades, pero no puedo comprobar estas afirmaciones".

Yo he instalado las dos, como podéis comprobar en la última imagen, ya que, aunque la fecha de lanzamiento coincide, las notificaciones tuvieron una separación en el tiempo, apareciendo posteriormente la actualización para la R2.

Afortunadamente, ya no existen los retrasos en el tiempo por cuestión de idioma, ya que con la nueva tecnología "language pack" todos los productos aparecen al mismo tiempo para todos los idiomas.

Resumiendo, si no eres suscriptor y tienes la versión 2015 instalada en tu ordenador, deberías actualizar a la web update 5, que podrás conseguir desde aquí, pero antes deberías tener instalada la Web Update 3, como mínimo,  y el Hotfix que soluciona el problema de las tablas multicategoría.

Si eres suscriptor, después de instalar la WU3 y el mismo hotfix, deberías conectarte al centro de suscripción e instalar Autodesk® Revit® 2015 English-US Locked 64-Bit UR5. Destaco que, al ser suscriptor, la compilación, aunque de igual fecha que la que puede instalar todo el mundo, tienen como número de identificación 0715.

Revit 2015 R2 Web Update 5 

No hay problema si eres suscriptor y ya instalaste Autodesk® Revit® 2015 English-US Locked 64-Bit UR5, ya que sobre esta instalación se pude instalar Autodesk® Revit® 2015 English-US Locked 64-Bit UR5, como lo demuestra la imagen siguiente.

AAM 

Espero que este artículo arroje algo de luz sobre el tema, aunque, como dije al principio, ni yo mismo lo termino de ver claro. Espero que para próximas versiones Autodesk utilice alguna terminología más afortunada Si detectáis que estoy equivocado o creéis que podéis arrojar algo más de luz sobre este asunto, os ruego que lo comentéis en el debate montado en Linked In adjunto a este artículo.