Buscar

Acceso

Colaboración en la Revista Noticias CAATValencia

 

Noticias CAATValencia 136

Artículo "¿Qué es el BIM?" redactado para la Revista del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia.

 

Afortunadamente, para todos los que estamos relacionados con la Industria de la Construcción, está creciendo cada vez más y más el interés de los agentes participantes en ella con respecto a la metodología de trabajo BIM.

 

A pocos seguidores de este blog les voy a descubrir ahora lo que significan estas tres letras, quizás lo haga a los que llegáis aquí por primera vez. Cada vez hay más personas que usan este acrónimo y no todo el mundo tiene claro a qué se refiere. Es el término de moda en Construcción, en unos lugares más que en otros. Ha supuesto una revolución en la metodología de trabajo de esta Industria, y hoy en día, ya es más difícil encontrar a alguien que nunca haya oído hablar de él.

 

Mi experiencia, hace tres años, cuando participé por primera vez en la docencia del curso de adaptación a Ingeniero de Edificación, es que, entre el colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, no más del 1% de sus integrantes conocían esta metodología de trabajo en Construcción. Al año siguiente repetí el sondeo, encontrando que la cifra de personas que habían oído hablar de la misma había ascendido hasta un 36%, no obstante, tengo que indicar que más de la mitad de ellos reconocieron, al final del curso, que tenían una idea equivocada del mismo, reduciendo al 15% el número de técnicos que realmente lo conocían.

 

Son también llamativas las cifras de su uso, solo el 0,5% reconoció emplearlo para todos sus trabajos, un 2,1% afirmó haberlo utilizado alguna vez, lo que nos deja un porcentaje del 12,8% de técnicos que, pese a conocer de su existencia y saber lo que es, nunca lo han experimentado. El porcentaje resultante de sumar a los que nunca habían oído hablar de él (63,7%) con los que si habían oído hablar de él, pero no sabían lo que es (21,0%), nos lleva a afirmar que el 84,7% de los encuestados no sabían "¿Qué es el BIM?"

 

Espero que con las dos ediciones del curso de adaptación a Ingeniero de Edificación, realizadas en la ETSIE de la UPV, estos porcentajes se vayan decantando hacia el lado de los conocedores y usuarios del mismo, ya que por ellos han pasado una cifra aproximada de mil personas. Lamentablemente, el curso se ha suspendido este año, por lo que no he podido continuar el estudio de su evolución.

 

Deseo que este artículo también contribuya a su divulgación, y nos acerque a los porcentajes de uso habitual de los países vecinos europeos (36% en la mismas fechas), del norte de América (más del 50%) o del norte de Europa, cifra todavía más elevada.  El artículo lo podéis descargar pulsando en este enlace, o si es vuestra preferencia obtener la revista entera, podéis pulsar en la imagen de esta noticia. Para más información sobre estos porcentajes, recomiendo visitar el debate "Barómetro BIM" del grupo ACERCAS de Linked IN. (Hay que estar registrado en el el grupo para acceder al debate) 

 

Si alguien desea conocer más a fondo esta metodología de trabajo, le recomiendo que se matricule en el curso Iniciación al BIM/Revit Architecture (4ª edición) donde, además de iniciarse en el manejo de esta aplicación informática, recibirá información de como funciona esta metodología de trabajo, aprendiendo a formar parte del proceso que desarrolla la misma.

 

Si queréis profundizar un poco más en este tema, también os puedo puedo aconsejar la asistencia al Primer Encuentro de Usuarios de BIM de España, EUBIM2012. Lo estamos organizando desde el Grupo de Usuarios de Revit de Valencia, convocando a nivel nacional a todos los que sientan curiosidad por ver lo que ya está sucediendo en nuestro país con respecto al BIM, y con la sana intención de fomentar el encuentro presencial de todos aquellos que nos conocemos virtualmente en la Red. Os dejo el enlace al formulario de pre-inscripción que estará activo hasta el 27 de abril, no os descuidéis ya que el número de plazas es limitado. Tampoco deberían descuidarse todos aquellos que quieran aprovechar la magnífica oferta de hotel que hemos acordado para el evento, ya que el periodo de reserva a ese precio acaba el 10 de Abril.