Buscar

Acceso

Traducción del artículo de David Light sobre Novedades de Revit Architecture 2012

 

Autodesk Revit Architecture 2012

Colaboración de Josep Gilabert, que ha traducido el archivo de novedades de Revit Architecture 2012 del Blog "Revit" de Davit Light para todos vosotros.

 

Ya se esta convirtiendo en una tradición que, cuando salen las novedes de nuestra aplicación favorita, yo me encuentro saturado de trabajo con los cursos de la ETSIE-UPV y de la FLC. Esto me impide que aporte como me gustaría información sobre estas novedades.

 

Afortunadamente, el año pasado, Szu Ying se ofreció a traducir el mejor artículo que apareció en la red sobre estas novedades, el de David Light en su blog Revit. Este año repetimos suerte y David vuelve a ofrecernos otra vez el mejor artículo de la red. Agradezco a Josep Gilabert, delineante proyectista, que se haya tomado la molestia de trabajar para nosotros. 

 

Como siempre, este blog está abierto para todo el que tenga algo que contar referente a Revit.

 

Autodesk Revit Architecture 2012

Servidor Revit
Versión preparada para Citrix
Colaboración de Autodesk AEC con Vault
Mejoras en vínculos
Trabajo compartido
Mejora de la fidelidad en la exportación a DWG
Mejoras en la visualización
Etiquetado 3D
Mejoras en modelado
Retoques y ajustes en interfaz de usuario
Rendimiento
Modelización de la construcción
Mejoras en el modelado de masas
Materiales
Soporte a Nube de puntos

IFC

 

Servidor Revit

El servidor de Revit se introdujo en los paquetes de suscripción a mediados de año, mi artículo en el blog en octubre ofrece una visión general del Revit Server. RS ha sido mejorado aún más en 2012 y ofrece nuevas plataformas de soporte del servidor para VMWare (máquinas virtuales) y Windows 2008 Server  v.2. Encontrará información más detallada en las herramientas de administración de Revit Server, también existe soporte para edición de solicitudes y notificaciones. Otra característica interesante en línea de comandos es Revit Server Tool, esto ha sido implementado para permitirnos crear un archivo local desde uno central alojado en el Servidor Revit, sin tener que utilizar el mismo Revit. Revit Server también proporciona soporte de todas las nuevas mejoras en el trabajo compartido en esta versión, más abajo hablaremos de todo esto.

WAN configuration2 
 

Mejoras en vínculos


Como los equipos de proyecto exigen más de Revit y las herramientas se utilizan en proyectos más complejos, el concepto de vincular modelos entre sí se ha vuelto más frecuente. El concepto original de un super-archivo de modelo que lo contiene todo ha migrado a un enfoque más integral y realista de la vinculación de modelos. Con esto en mente, la necesidad de mejorar las capacidades de vinculación entre los modelos se ha convertido en una prioridad del usuario. La versión 2011 produjo una serie de mejoras clave dentro de esta área, la versión 2012 las amplía. El etiquetado se ha ampliado para permitir etiquetar estancias y superficies en archivos vinculados tanto en Architecture como en MEP. Las notas clave ahora trabajan entre todos los tipos de archivos vinculados, ya sean de Revit Architecture, Structure o Mep. La capacidad de etiquetado de habitaciones por sí sola vale su peso en oro ya que elimina la limitación anterior que daba grandes dolores de cabeza a los equipos de proyecto con la necesidad de vinculación de vistas, etc., para dar cabida a esta limitación anterior.
 

img_tag rooms on linked file


Los cuadros de diálogo de la gestión de vínculos también han visto algunos ajustes menores. La pestaña de gestión de vínculos de Revit está ubicada en primer lugar, los usuarios pueden ordenar las columnas haciendo clic en el encabezado. En las columnas por defecto los tamaños se han mejorado para hacer la revisión y lectura más fácil. A partir de 2011, elementos adicionales de categorías de MEP han sido puestos a disposición de la función copia / monitorización.

 

Trabajo compartido


Tendría que decir que una de las mayores áreas de mejora en Revit 2012 es en el flujo de trabajo compartido. Reúne una serie de requisitos pendientes, peticiones e implementaciones de tecnología inconexas (disconnected technology implementations) y ofrece algo que se ocupa de todo lo que yo personalmente encontré como deficiencias en el trabajo compartido. Una nueva característica llamada Visualización de proyecto compartido le permite ver en realzado el estado de propiedad de los elementos, los propietarios de elementos específicos, los elementos obsoletos, así como los elementos que se han asignado a un subproyecto en particular.

 

img_worksharing


Un nuevo icono en la barra de control de vista se ha añadido a cada ventana, que le permite acceder a estas nuevas características gráficas de trabajo compartido. Cuando entramos en un modo característico de texto realzado (particular mode text in canvas) nos indica el modo de visualización temporal que estamos utilizando.

img_Worksharing_1
 

 

La función de descripción también se ha ampliado proporcionando al usuario más información acerca del trabajo compartido al colocar el puntero sobre un elemento en particular, donde antes se esperaba una fracción de segundo para el ver el comentario de la herramienta ahora aparece instantáneamente.

 

img_Worksharing_2



Una limitación importante de Revit en años anteriores ha sido la falta de funcionalidad de la característica de edición de las solicitudes. ¿Esta herramienta, que yo recuerde, nunca ha sido mejorada? Donde los equipos de proyecto estaban desconectados geográficamente, o incluso dentro de la oficina, el uso de herramientas de mensajería instantánea permitía que los miembros del equipo supieran que se había puesto una solicitud, una petición de préstamo de un elemento o un requerimiento de renuncia para poder sincronizarlo todo con la central. El monitor de trabajo compartido lanzado hace unos años intentó ayudar, pero fue realmente una solución provisional. Sin embargo, cuando se introdujo el servidor Revit, descubrimos rápidamente que el monitor de trabajo compartido no era compatible con el entorno de trabajo! Por lo tanto, es refrescante ver que Revit 2012 ahora proporciona notificaciones de globo cuando entran las solicitudes de edición.
Al recibir la solicitud, puede utilizar los botones de siempre para mostrar los elementos que deben ser descartados.No más elementos enviados a los miembros del equipo para después descartar los elementos prestados!


Es agradable ver que la vista de subproyecto ahora puede ser manejada con plantillas de vista!
 

img_worksets viewtemplates


Otra de las mejoras de menor importancia es la introducción de Vista de inicio. Nosotros, en HOK, junto con muchas otras empresas, optamos por tener una Vista de inicio. Este punto de vista en nuestro caso es una vista de edición donde se indican los detalles del proyecto y es la vista previa guardada que  recomendamos a todos nuestros usuarios.
 
img_startview

Esto asegura que todo el mundo tiene la misma vista cuando crea una copia local nueva y la experiencia ha demostrado que esta vista se abre más rápido que tener que esperar a que una gran vista en 3D aparezca en la pantalla. Por lo tanto, el nuevo comando Vista Inicial nos permite especificar qué vista aparece de forma predeterminada cuando se abre el archivo. Otro ajuste menor es la capacidad de cambiar el parámetro subproyecto sin necesidad de pedir prestado un elemento.

Por último, la más útil, así como potencialmente "peligrosa" característica es la capacidad de deshabilitar subproyectos. Esto realmente ha sido una petición desde hace tiempo, porque una vez creados los subproyectos, oficialmente no se podían desactivar. Técnicamente esto no es cierto, ya que esta funcionalidad ha estado acechando en segundo plano por algún tiempo, pero nunca ha estado expuesta al usuario. A pesar de que será una función muy útil, sin un manejo cuidadoso y adecuado podría significar un desastre si se pone en manos del novato en Revit! Por lo tanto, esta función se ha ocultado fuera del camino y se ha integrado por separado desde el flujo de trabajo central. Cuando separamos desde la central podemos separar y preservar subproyectos o podemos separar y descartar subproyectos que en efecto se convierten de nuevo en un archivo independiente.

 

Exportar a DWG


La fidelidad de exportación en DWG desde Revit  ha sido más o menos buena para el propósito para el que fue creada. Yo he dicho durante bastante tiempo que estaba bien, pero nunca tendrá la misma calidad que conseguirías si estuviera dibujado en Autocad desde el primer momento. Pero la mejora de la exportación que Revit 2012 proporciona ha sido revindicada por mucha gente desde hace bastante tiempo. Ahora bien, esto crea un reto complicado, ya que estamos tratando de convertir archivos de una tecnología adecuada para su uso a otra. Somos a menudo el arquitecto ejecutivo y producimos los diseños con Revit hasta niveles DD ó D (RIBA (Royal Institute of British Architects)), los arquitectos locales con los que trabajamos a menudo no suelen tener lo último en tecnología, por lo que AutoCAD es a menudo su herramienta de diseño de proyectos. En esta ocasión, la mejor calidad de exportación DWG desde Revit está a la orden del día. A medida que más empresas se puedan permitir trabajar en Revit, esto será un problema menor.

En Revit 2012 se aprecian mejoras en todos los ámbitos, la interfaz de usuario en exportar se ha actualizado, se pueden guardar los ajustes una vez que has configurado la salida a tus necesidades. La configuración de exportación se puede transferir entre proyectos, mediante el comando de transferencia de normas de proyecto (Transfer Project Standards). Revit 2012 es ahora capaz de exportar estilos basados en cotas, ya que asegura que el texto de cota es controlado por el estilo de texto y las marcas de cota se controlan por las propiedades de punta de flecha, no más gráficos proxy para representar las dimensiones en la exportación a DWG.

img_dwg export

Tipos de línea, patrones, texto y fuentes, colores, tipos de geometría, las unidades también pueden ser personalizadas a un nivel mucho más granular de detalle. En el caso de los tipos de línea se puede preparar a Revit para que utilice un archivo.LIN y un archivo.PAT para el caso de los patrones de sombreado. Todo esto debería contribuir a mejorar la claridad de las exportaciones DWG desde Autodesk Revit. Espero que satisfaga las necesidades de la mayoría de los usuarios, sobre todo cuando se necesita emparejar a los actuales estándares CAD DWG. Pero voy a reiterar, si bien es una mejora importante, no debe dar por sentado que esto va a resolver todos sus problemas de calidad DWG, hay algunas normas de CAD muy complejas por ahí!

 

Mejoras generales de plataforma


La versión Revit 2012 también aporta una serie de mejoras a la experiencia del usuario. Encontramos que el resaltado y los colores de selección han sido actualizados. Otra mejora evidente es el nuevo contraste gráfico, esto aparecen ahora visualmente mejor en la pantalla.  Las cotas temporales han sido modificadas y son ahora de color azul en lugar de negro. Estos ajustes son de menor importancia, pero sí mejoran la experiencia de interacción y realmente mejoran el ajuste y el acabado del producto.

img_interface


Las opciones del cuadro de diálogo de los estilos visuales también ha pasado por una revisión a fondo. Ahora eres capaz de crear una plantilla de vista directamente desde este cuadro de diálogo reconfigurado. Debido a los comentarios de los usuarios de Revit 2011, en la actualidad hay una serie de nuevos estilos visuales, tales como:

     * Modo realista con bordes con vistas realistas.
     * Oclusión Ambiental (simulación de iluminación global) para modo de líneas ocultas.
     * Oclusión Ambiental, para modo sombreado con colores coherentes.

 

 

 

img_Realistic with Edges mode with Realistic views.
img_Consistant Colours and shadows
img_Ambient Occlusion for Hidden Line mode

 

 

img_graphic display options

Otra pequeña joya es la capacidad de imprimir Oclusión Ambiental! También encontramos la introducción de "superficies fantasma" (Ghost Surfaces). Este es un nuevo modo gráfico que muestra las superficies con un 30% de transparencia. Esto es particularmente útil y proporciona al usuario un control adicional sobre complejas visualizaciones 3D. El parámetro superficie fantasma se puede aplicar para ver todo, por categoría, por elemento o como un filtro. A continuación puedes ver el resultado de aplicar Ghost Surfaces.

img_ghost


Una de las ventajas principales de trabajo de Revit y 3d es la capacidad de generar vistas en 3D de montaje y detalles en 3D. Lo he dicho muchas veces, entregar a alguien un isométrico 3d de un ensamblaje significa que tendrá una mejor comprensión de cómo actúan los componentes. Los chicos de Lego llevan haciendo esto durante años! Revit 2012 incluye una nueva característica de bloqueo de vistas en 3D que le permite bloquear una orientación en 3d y luego etiquetar los elementos sobre la vista. El usuario tiene tres opciones posibles, guardar la orientación y bloquear la vista, restaurar la orientación y bloquear el punto de vista y desbloquear el punto de vista. Se controla a través de la barra de control de vista.

img_3d detailing


Continuando con el tema del 3D, Revit 2012 aporta conexión para dispositivos 3D. Tendrá que instalar los controladores actualizados para el ratón 3D Space, cuando lo haya hecho le aparecerá el consiguiente icono de ratón 3D Space en la barra de navegación.

Cuando Autodesk cambió a la cinta de opciones, una característica bastante agradable en 2010 fue la capacidad de tener el selector de tipo posicionado en la cinta de opciones. Revit 2011 nos robó esta característica y el selector de tipo cambió su camino a la paleta de Propiedades. Pero me alegra anunciarles que el selector de tipo está de vuelta en la cinta de opciones. Si hace clic derecho del ratón sobre el selector de tipo en la paleta de propiedades puede cambiarlo a la herramienta barra de acceso rápido, así como a la cinta de opciones.


img_type selector ribbon

Las Tablas de planificación y Leyendas se pueden crear ahora directamente desde el explorador de proyectos. Sólo tienes que ir a Tablas de planificación/Cantidades o a Leyendas en el Navegador de Proyectos, haces clic derecho con el ratón y eliges en el menú desplegable.

img_create schedule or legion



Otros ajustes para mejorar la experiencia de usuario incluyen la capacidad de exportar los tipos de familia de un proyecto a un archivo.TXT, importar tipos a una familia desde un archivo.TXT, guardar todas las familias de un proyecto o de una familia, texto de igualdad personalizable, una serie de mejoras en las directrices de nota y una función circular para fórmulas.

Con cada nueva versión de Revit, Autodesk se esfuerza por mejorar el rendimiento del producto. Limpiar elementos no utilizados ahora incluye Categorías importadas no utilizadas y Estilos de objeto, los elementos cargados en memoria ahora tienen soporte Multi-threading. El Multi-threading se ha extendido también al cálculo de gráficos de línea de silueta, así como la representación gráfica de los elementos del modelo en las vistas abiertas, cuando se cambian las propiedades de una vista.

 

Modelado base


Descubrirá que un variado número de mejoras en las herramientas de masa que se llevaron a cabo en Revit 2011 han cambiado su ruta en el entorno de proyecto de la versión 2012. La herramienta Cortar geometría ahora se puede utilizar en casos de familia.

El visor de plano de trabajo está disponible en el entorno de proyecto y ahora puede utilizar los componentes paramétricos en el entorno de proyecto; descubrirá que se han previsto pinzamientos de forma para mejorar la colocación y posicionamiento de los componentes paramétricos. Aunque no debería pero hay algunas restricciones en el uso de componentes paramétricos, usted sólo podrá utilizar componentes paramétricos en Revit Architecture, no en Revit Structure o Revit MEP, por el momento.

img_adap components


La creación de sub-regiones en superficies no planas en el entorno conceptual, que apareció por primera vez como parte de lanzamiento por suscripción, se ha mejorado aún más. Es accesible a través de la herramienta dividir superficie en el panel de geometría. Esto nos permite dibujar sobre las caras de la superficie no plana y aplicar diferentes materiales a la sub-región con la herramienta de pintura. Una característica esencial cuando se aplican materiales a las masas para las pruebas de análisis energéticos.

img_sub regions

Una solución requerida durante largo tiempo por comunidad Revit es permitir a las familias cortar a otras familias. Así que 2012 ahora permite insertar familias de hueco basadas en caras que cortan el marco estructural, columnas, bases estructurales o familias de modelo genérico dentro del Proyecto. Además, las familias que sólo contienen vacíos y hasta ahora no cortaban nada por sí mismas, pueden ser utilizadas para cortar muros, pisos, cubiertas, techos, así como los tipos de familia mencionados anteriormente. Esto empieza a resolver una serie de casos de uso, tales como agujeros en las vigas o la capacidad de cortar automáticamente una abertura en una banco de trabajo al colocar un fregadero.

img_void families
 

Revit y construcción


Como la plataforma Revit empieza a ser referencia en la industria de Arquitectura, Ingeniería y obra Civil como la tecnología BIM elegida, Autodesk está empezando a garantizar que Revit puede ser utilizado en otras partes del flujo de trabajo de la AEC. Varios contratistas han hecho una inversión seria en Revit y están utilizando la herramienta en su flujo de trabajo. Si alguien ha visto lo que Tocci Construction están haciendo con Revit, sabrá exactamente a lo que me refiero. Por lo tanto, para empezar a moverse en este campo y para abordar la complejidad y delicadeza de la Construcción de modelado, Revit 2012 introduce la capacidad para crear piezas y dividir el modelo. Estas características están claramente enfocadas al ingeniero de la construcción que tiene que dividir el modelo en componentes más pequeños.

img_create part


Las piezas son producidas por la descomposición de los componentes compuestos que forman los muros, tejados, techos y pisos. Cuando se selecciona un muro, por ejemplo, y se opta por crear piezas, el muro se descompone en capas de componentes individuales. Las partes individuales mantienen la relación geométrica con su elemento original. Sin embargo, las partes tienen sus propias características, por lo que se pueden programar y se pueden modificar de forma independiente. Configurando los pinzamientos desde una funcionalidad disponible en la paleta de propiedades se puede tirar de los extremos de las diferentes capas. Una vez que las partes están modeladas, se puede utilizar el comando Dividir Componentes para dividir la parte compuesta mediante el uso de líneas de boceto en el plano de trabajo activo.

img_create part2


Se han introducido Despiece y Vistas de Despiece para resolver determinados flujos de trabajo de construcción prefabricada. Para generar un Despiece, seleccione los elementos que desea agrupar como parte de su Despiece, a continuación elija la opción Crear Despiece. Una vez creado el conjunto y después de ponerle nombre, aparecerá en Despiece en el explorador de proyectos. A continuación, puede generar puntos de vista del conjunto haciendo clic en el comando de creación de puntos de vista. Esto le permite crear unos planos de fabricación de componentes que son independientes del modelo principal.

img_assemblies


Estas dos características tienen un enorme potencial, lo cual permitirá detalles más específicos. Una advertencia, estas características sólo están disponibles en Revit Architecture y Structure; y cuando se fragmenta el modelo en partes se añade peso al modelo porque el elemento original todavía se conserva. Yo bromeaba el año pasado cuando ví esta característica porque me imaginaba a alguien volviéndose loco y desmontándolo todo y sin entender las consecuencias!

 

Ajustes del Modelado de Masas


Ha habido un par de ajustes útiles a las herramientas en el entorno de masas conceptuales.
Ahora tenemos el “Formula Driven Components” Lo que significa que podemos utilizar los parámetros de la fórmula condicional y aplicar esto a una superficie dividida. Un nuevo parámetro denominado "Tipo de Familia: Dividir superficie" nos permite abrir el cuadro de diálogo de tipo de un patrón o componente.

img_divided surface


Otra mejora de menor importancia es el control de los valores de los parámetros para los puntos que forman las líneas o curvas. Mientras que en versiones anteriores se podía alojar un punto en una recta, el parámetro estaba normalizado entre un valor de 0 a 1. Esto tenía aún más confusión en círculos por el valor expresado en radianes. Ahora todavía se puede expresar la longitud de segmentos normalizados entre 0 y 1, pero también tenemos parámetros adicionales para la longitud de segmentos, la longitud del segmento normalizado, longitud de la cuerda, el ángulo, el parámetro de la curva no normalizada y el parámetro curva normalizada.

img_hosted points
 

Más cambios en Materiales

Ha habido algunos cambios fundamentales en cómo funcionan los materiales.
Mientras que gran parte de este trabajo está todavía en curso y no será inmediatamente evidente para el usuario, este es el primer paso de un gran proyecto para centrarse en ofrecer modelos con materiales físicos. La herramienta de pintura ha sufrido un cambio, por lo que cuando se selecciona se abrirá automáticamente el cuadro de diálogo de los materiales, que le permitirá obtener una vista previa del material antes de aplicar a un elemento. La herramienta de pintura Eliminar le permite eliminar los materiales que ya han aplicado. También se pueden planificar los materiales que se han aplicado con la herramienta Pintura.

img_materials


La gestión y control del material ha sido actualizado, por ejemplo, ahora puede crear conjuntos de propiedades de los materiales. Esto es un conjunto de propiedades que se utilizan para definir el aspecto del material. La gestión de los conjuntos de propiedades se hace a través de un cuadro de diálogo Propiedades de Material revisado. Este trabajo se ha traducido en la capacidad de tener bibliotecas que puedan estar presentes en un proyecto o un archivo independiente que puede ser compartido entre los usuarios, así como otras aplicaciones de Autodesk, como 3dsmax. Con este cambio se puede volver a crear bibliotecas personalizadas para el proyecto o para su oficina, algo que no era posible cuando Autodesk cambió de Accurender a MentalRay. Por último, la guinda del pastel, ahora puede depurar los materiales no utilizados de un proyecto, no más combinaciones de teclas de selección y eliminación de uno en uno!

img_purge materials
 

Soporte para Nube de Puntos


Una de las características más interesantes en Revit 2012 es el soporte para datos de nube de puntos. Los tiempos han cambiado, uno de los resultados de la reciente crisis global es que los clientes están buscando cómo renovar los edificios existentes en lugar de encontrar una zona virgen donde establecer un nuevo edificio. La rehabilitación tiene una relación directa con la agenda de la sostenibilidad; qué puede ser más sostenible que tomar un edificio existente y rehabilitarlo para cumplir con la normativa vigente y los requisitos? Tal vez ésta sea una visión poco sofisticada de la situación, pero al hablar con muchos de nuestros clientes aquí en Londres, esta es la forma en la que están pensando. Por lo tanto, ¿qué podría aportar el entorno BIM al mundo del reacondicionamiento y la rehabilitación? ¿Cómo se puede capturar lo que ya existe y utilizarlo para desarrollar el BIM?

El concepto de escaneo láser no es nada nuevo, el uso de la tecnología ha acelerado en determinados casos en los últimos años, con más y más empresas de topografía que ofrecen servicios de escaneado láser. Pero la captura de los datos es una cosa, y la utilización de datos para desarrollar un modelo de Revit ha sido, hasta ahora, extremadamente difícil.

Revit 2012 contempla el uso del motor para nube de puntos propiedad de Autodesk para acceder a grandes bases de datos de nubes de puntos. Formatos nativos soportados: .las, .xyb, .pts, .ptg, .fls, .fws. Podemos ser capaces de insertar un archivo de Nube de Puntos a través de Insertar > ficha Gestionar Vínculos, pero debido a la naturaleza y el tamaño de los archivos de nube de puntos solamente están referenciados en el proyecto, no integrados.


img_point cloud linking


Una vez vinculado a un proyecto, un archivo de nube de puntos se comporta como cualquier otro elemento del modelo. Aparece en las vistas y se puede seleccionar, rotar, copiar, borrar y reflejar. Tenemos la capacidad de enlazar múltiples archivos de nube de puntos y, obviamente, podemos controlar la visualización del archivo de nube a través de Visibilidad / Gráficos. Se pueden aplicar todas las reglas normales de Revit, planos, secciones así como llamadas a detalles pueden cortar el archivo de nube, lo cual es  particularmente útil si se necesitan aislar áreas concretas de los datos de la nube de puntos.



img_point clouds


Muy bien, ya tenemos la nube de puntos enlazada al proyecto de Revit, y ahora, qué?
La geometría se puede utilizar para ajustar a superficies planas que se detectan dinámicamente en la nube de puntos. Revit sólo detecta planos que son perpendiculares al plano de trabajo activo.
La función de atracción en pinzamientos agiliza el proceso de creación del modelo desde los datos de la nube. También hay varias mejoras en la interfaz de programación de aplicaciones (API) que, estoy seguro, abrirán nuevas oportunidades para más herramientas mejoradas de creación de geometría por parte de otros desarrolladores. He oído por ahí que la nueva función de Nube de Puntos puede fácilmente gestionar bases de datos de nube de puntos de hasta más o menos 30 gigas. Si bien muchos nunca utilizarán esta funcionalidad, preveo a muchas empresas que hacen rehabilitación haciendo un buen uso de esta potente característica.

 

Ajustes en IFC


El motor de exportación a IFC ha sido modificado y ahora está "en capas" en la API de Revit. Esto supuestamente abordó una serie de errores a la exportación. Yo personalmente tengo opiniones encontradas sobre IFC, yo lo que quiero es que funcione, pero sin el esfuerzo necesario por parte de las empresas de AEC para sentarse y trabajar juntos para conseguir un sistema completo, seguirá siendo lo que es hoy. Autodesk es el principal proveedor en el mercado de software para AEC, se podría pensar que es allí donde más interés existe en impulsar el debate sobre IFC y poner un poco más de esfuerzo en el tema. Cada vez más países están exigiendo BIM, con las prestaciones que se derivan de un estándar abierto. Por lo tanto, si Revit es la plataforma de edición BIM preferida, la salida a IFC tiene que ser lo mejor posible. Soy consciente de que se está haciendo mucho trabajo en segundo plano con el esquema de la IFC, así que espero poder informar de los esfuerzos en un futuro próximo.

Resumen y consideraciones finales…


Así que en resumen y en mi humilde opinión, Revit 2012 es en general una actualización positiva. Tiene algunas características excelentes, en particular las relativas a flujo de trabajo entre equipos grandes y el soporte a datos de nube de puntos es una excelente jugada. También hay soporte de Citrix, así como el apoyo a Autodesk Vault. Voy a hablar sobre estas características en un futuro artículo, ya que estoy probando actualmente éstas en mi oficina.

Mantendrá Revit 2012 al usuario acérrimo de Revit, que quiere desde hace  tiempo, elementos como mejores herramientas de texto, tipografía y la mejora de instalaciones, escaleras, etc. .... feliz???? probablemente no! Pero tendría que argumentar que, si bien algunas de las mejoras a los elementos de modelado más preciados aún no aparecen, hay mucho en esta versión rica en prestaciones para hacer felices a los usuarios.

Pero unas palabras de advertencia a los señores de Autodesk, algunas de estas peticiones largo tiempo solicitadas tendrán que ser realmente abordadas en las próximas 1ª ó 2ª versiones. Veo usuarios luchando con algunas de las herramientas más complicadas en el día a día y siento su sufrimiento. Sin embargo, tengo una visión pragmática en gran parte de esto ahora que me he dado cuenta de que no existe la utopía y la realidad es que Roma no se construyó en un día. Como dice el anuncio de Guinness, las cosas buenas llegan a aquellos que esperan. Sin embargo, las mejoras en la calidad del modelo y el despiece de elementos de construcción proporcionando flexibilidad y herramientas de software más fáciles de usar deberían ser el objetivo final. Sin esto, siempre habrá una excusa por parte de algunos fanáticos de que esta "cosa BIM" no vale la pena hacerla.

Un último punto, el contenido y las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente míos. Algunos estarán pensando, ¿se le paga para escribir esto??? .... no, que yo sepa. Mi pasión por la tecnología Revit y BIM está arraigada en mi ADN, simplemente es lo que hago. Es lo que me hace levantarme por la mañana e irme al trabajo. :-)